Líder

Ligia Ruth Arenas Amaya 

 

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

PBX: 5752038 – 5752895 Ext 3108

 

Funciones del Área:

1. Asesorar al Secretario de Educación Departamental en la formulación de las políticas, planes y programas de administración, desarrollo y control de los recursos humanos, económicos, físicos y tecnológicos de la Secretaría.

2. Orientar el diseño, consolidación y actualización del Plan Financiero Plurianual, el Presupuesto, con la participación de las demás áreas de la Secretaría y tramitar oportunamente su aprobación ante la autoridad competente.

3. Orientar las políticas y programas de administración, desarrollo y bienestar social de los recursos humanos de la Secretaría.

4. Dirigir y Orientar las políticas relacionadas con el escalafón docente y la carrera administrativa.

5. Dirigir y orientar las políticas prestacionales del magisterio, en coordinación con el Fondo Prestacional del Magisterio.

6. Establecer las directrices para la prestación y actualización de los servicios informáticos.

7. Establecer las directrices para la administración de los recursos tecnológicos de las áreas administrativas de la secretaría.

8. Dirigir y orientar las políticas de Atención al Ciudadano de acuerdo con las directrices del Gobierno Departamental sobre la materia.

9. Establecer los lineamientos generales de la gestión financiera de la entidad.

10.Dirigir y controlar el desarrollo de los estudios económicos y financieros requeridos por la Secretaría de Educación Departamental.

11. Liderar el proceso de Adquisición de bienes y servicios de la Secretaría y efectuar el respectivo seguimiento a los contratos de la SED, suscritos.

12 Orientar y coordinar la elaboración de la nómina de docentes, directivos docentes y administrativos de la planta de personal del Departamento de Norte de Santander.

13. Orientar y coordinar la gestión documental de la Secretaría de Educación Departamental.Definir y proponer directrices para la mejor coordinación de los procesos a cargo del Área en relación con las dependencias de la Gobernación de Norte de Santander, que tengan relación con dichos procesos.

14. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que correspondan de acuerdo a la naturaleza del área.

 

 

 

 

Líder

 Jessica Paola Díaz Mendoza 

Correo:

PBX: 5752038 – 5752895 Ext 3109-3135

 

Funciones del Área:

1. Identificar la demanda y las necesidades de oferta educativa en la Educación Pre-escolar, básica y media en el Departamento.

2. Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con la gestión de la cobertura del servicio educativo del Departamento.

3. Desarrollar las estrategias necesarias para satisfacer la demanda.

4. Establecer los lineamientos, criterios y procedimientos para adelantar los procesos anuales de matrícula, acorde con los lineamientos del comité de Cobertura.

5. Definir y aplicar los criterios para la inscripción, evaluación y selección de entidades registradas para llevar a cabo la administración del servicio educativo, conforme a la normatividad vigente.

6. Administrar la información del sistema de matrícula - SIMAT

7.Coordinar, supervisar y controlar los procedimientos relacionados con la solicitud, reserva, traslado y asignación de cupos oficiales.

8. Coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la gestión de matrículas de cupos oficiales.

9. Dirigir y controlar las actividades asignadas al personal a su cargo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos del grupo de trabajo.

10. Coordinar, supervisar y controlar las actividades orientadas a determinar la capacidad de oferta de los establecimiento educativos oficiales y programas de educación no tradicional, para determinar los cupos requeridos y definir las estrategias de ampliación de ofertas necesarias, que permita garantizar la continuidad y atender las solicitudes de los alumnos nuevos.

11. Realizar auditoría y seguimiento al proceso de matrícula de los establecimientos educativos oficiales.

12. Coordinar, supervisar y controlar las actividades orientadas a la identificación de estrategias necesarias para asegurar el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo oficial.

13. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que corresponda de acuerdo a la naturaleza del área.

 

 

 

Lider de Área 

Ana María Torcoroma Gutierrez Trujillo, Administradora de empresas, especialista en Gerencia Pública de la Universidad de Santander y en Gerencia de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Magister en Desarrollo Alternativ9 Solidario y Sostenible de la UNAD. Con cursos en Desarrollo Infantil Temprano y liderazgo por la primera infancia, de las universidades de Harvard y de Los Andes. Cuenta además con 30 años de experiencia en planeación,  haciendo parte del equipo técnico  de los planes de desarrollo departamental desde 1995. Se desempeñó  durante 12 años como coordinadora del Banco de Programas y Proyectos de Inversión  Departamental, formó  parte del equipo técnico para la conformación  del plan regional de competitividad, del equipo territorial para la estructuración  del plan decenal de educación así  como para la estructuración e implementación  de políticas para la infancia, adolescencia y juventud. Paralelamente, se desempeñó  como docente universitaria durante 15 años. Actualmente hace parte del equipo técnico del pacto por la educación. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Teléfono: 607 5915009 Ext: 3108 - 3128

 

Funciones del Área: 

 

 

Líder 

 Pastor Piñeres Velandia, 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Teléfono: 607 5915009 Ext: 3112 - 3126

 

 

Funciones del Área:

1. Elaborar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para el ejercicio de la función de inspección y vigilancia que ordena la Constitución y la Ley.

2. Ejercer la función de inspección y vigilancia con fines de control normativo del servicio público educativo en el Departamento.

3. Elaborar o ajustar el reglamento territorial a partir del análisis realizado al Plan de Desarrollo Educativo y el Plan Operativo anual de inspección y vigilancia alineada al reglamento territorial y el plan de acción por área asegurando el seguimiento mediante el control normativo, que permita el cumplimiento de las actividades y fechas programadas.

4. Hacer seguimiento a los compromisos o acciones que se detectan en las visitas de control de los Establecimientos Educativos y a la vez revisar si los responsables de la Secretaría de Educación o de los Establecimientos Educativos cumplieron con los compromisos en la fecha estimada.

5. Elaborar plan de visitas para la creación de los Establecimientos Educativos y verificación de las diferentes novedades reportadas, asegurando el cumplimiento de parámetros técnicos, administrativos, pedagógicos y legales.

6. Hacer seguimiento al plan de visitas para verificar su cumplimiento y generar visitas coherentes.

7. Analizar los resultados del informe de visita al Establecimientos Educativos, realizadas para tramitar la aprobación de licencia de funcionamiento, reconocimiento oficial o novedades solicitadas.

8. Proyectar la resolución correspondiente para licencia de funcionamiento de Establecimientos Educativos o reconocimiento oficial o diferentes novedades.

9. Adelantar los procesos preliminares a que haya lugar en los establecimientos de educación del servicio público educativo del Departamento.

10. Llevar el registro de los establecimientos educativos públicos y privados que prestan servicios educativos en el Departamento en materia de personería, costos educativos, legalización de Establecimientos Educativos, sanciones y demás información requerida por la Secretaría.

11. Adelantar procesos de mejoramiento continuos de la inspección y vigilancia, tasados en los resultados de las evaluaciones.

12. Ejercer la inspección y vigilancia con fines de control normativo sobre el cumplimiento de las funciones asignadas por las leyes y las normas a los directivos docentes, a los docentes y a los administrativos que laboran en los establecimientos educativos del Departamento.

13. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que correspondan de acuerdo con la naturaleza del área.

 

Líder:

 

 

PBX: 5752038 – 5752895 Ext

 

Funciones del Área:

1. Asesorar y apoyar en materia jurídica al Despacho del Secretario y demás áreas de la Secretaría de Educación Departamental.

2. Atender requerimientos de los entes externos de control.

3. Proyectar actos administrativos que cumplan con los parámetros legales y constitucionales.

4. Emitir conceptos y orientaciones de tipo jurídico con fundamento en la legislación vigente.

5. Coordinar con la oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento programas y estrategias preventivas que fortalezcan el talento humano de la SED.

6.  Realizar seguimiento a las sanciones disciplinarias impuestas por la Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento a los servidores y ex funcionarios públicos de la Secretaría de Educación.

6. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que corresponden de acuerdo con la naturaleza del área.