Líder

Ruth del Carmen Bayona Téllez,

 

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PBX: 5752038 – 5752895 Ext 3108

 

Funciones del Área:

1. Asesorar al Secretario de Educación Departamental en la formulación de las políticas, planes y programas de administración, desarrollo y control de los recursos humanos, económicos, físicos y tecnológicos de la Secretaría.

2. Orientar el diseño, consolidación y actualización del Plan Financiero Plurianual, el Presupuesto, con la participación de las demás áreas de la Secretaría y tramitar oportunamente su aprobación ante la autoridad competente.

3. Orientar las políticas y programas de administración, desarrollo y bienestar social de los recursos humanos de la Secretaría.

4. Dirigir y Orientar las políticas relacionadas con el escalafón docente y la carrera administrativa.

5. Dirigir y orientar las políticas prestacionales del magisterio, en coordinación con el Fondo Prestacional del Magisterio.

6. Establecer las directrices para la prestación y actualización de los servicios informáticos.

7. Establecer las directrices para la administración de los recursos tecnológicos de las áreas administrativas de la secretaría.

8. Dirigir y orientar las políticas de Atención al Ciudadano de acuerdo con las directrices del Gobierno Departamental sobre la materia.

9. Establecer los lineamientos generales de la gestión financiera de la entidad.

10.Dirigir y controlar el desarrollo de los estudios económicos y financieros requeridos por la Secretaría de Educación Departamental.

11. Liderar el proceso de Adquisición de bienes y servicios de la Secretaría y efectuar el respectivo seguimiento a los contratos de la SED, suscritos.

12 Orientar y coordinar la elaboración de la nómina de docentes, directivos docentes y administrativos de la planta de personal del Departamento de Norte de Santander.

13. Orientar y coordinar la gestión documental de la Secretaría de Educación Departamental.Definir y proponer directrices para la mejor coordinación de los procesos a cargo del Área en relación con las dependencias de la Gobernación de Norte de Santander, que tengan relación con dichos procesos.

14. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que correspondan de acuerdo a la naturaleza del área.

Líder

Carmen Helena Rodríguez Ramón, es Economista de la universidad Tadeo Lozano y especialista en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

 

Correo: cEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

PBX: 5752038 – 5752895 Ext 3109-3135

 

Funciones del Área:

1. Identificar la demanda y las necesidades de oferta educativa en la Educación Pre-escolar, básica y media en el Departamento.

2. Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con la gestión de la cobertura del servicio educativo del Departamento.

3. Desarrollar las estrategias necesarias para satisfacer la demanda.

4. Establecer los lineamientos, criterios y procedimientos para adelantar los procesos anuales de matrícula, acorde con los lineamientos del comité de Cobertura.

5. Definir y aplicar los criterios para la inscripción, evaluación y selección de entidades registradas para llevar a cabo la administración del servicio educativo, conforme a la normatividad vigente.

6. Administrar la información del sistema de matrícula - SIMAT

7.Coordinar, supervisar y controlar los procedimientos relacionados con la solicitud, reserva, traslado y asignación de cupos oficiales.

8. Coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la gestión de matrículas de cupos oficiales.

9. Dirigir y controlar las actividades asignadas al personal a su cargo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos del grupo de trabajo.

10. Coordinar, supervisar y controlar las actividades orientadas a determinar la capacidad de oferta de los establecimiento educativos oficiales y programas de educación no tradicional, para determinar los cupos requeridos y definir las estrategias de ampliación de ofertas necesarias, que permita garantizar la continuidad y atender las solicitudes de los alumnos nuevos.

11. Realizar auditoría y seguimiento al proceso de matrícula de los establecimientos educativos oficiales.

12. Coordinar, supervisar y controlar las actividades orientadas a la identificación de estrategias necesarias para asegurar el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo oficial.

13. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que corresponda de acuerdo a la naturaleza del área.

 

Líder

Pastor Piñeres Velandia, es director de Núcleo Educativo con pregrado en Administración Educativa y posgrado en Gestión Educativa.

Correo: pastor.piñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

PBX: 5752038 – 5752895 Ext 3107-3134

 

Funciones del Área

1. Asesorar al Secretario de Educación en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos en materias académicas y pedagógicas de la Secretaría Educación Departamental y del sector educativo.

2. Formular, ejecutar y evaluar el Plan de Apoyo al Mejoramiento de la Calidad.

3. Orientar, coordinar, hacer seguimiento y apoyar el desarrollo de la evaluación de estudiantes, docentes, directivos docentes y la evaluación institucional.

4. Promover la formulación y/o ejecución de programas y proyectos que atiendan la inclusión e integración de las poblaciones en situación de vulnerabilidad o en situación de exclusión social al sistema educativo y que promuevan la cultura de paz y los derechos humanos.

5. Verificar la aplicación de las pruebas SABER y socializar los resultados, con el fin de cumplir los requerimientos exigidos por el MEN en cuanto a la evaluación de los alumnos de grados 3°, 5°, 9°. Y 110.

6. Prestar asesoría y apoyo pedagógico a los Establecimientos Educativos Departamentales.

7. Identificar, fomentar y socializar experiencias significativas en los Establecimientos Educativos en procura de mejorar la calidad educativa en el Departamento.

8. Diseñar, implementar, hacer seguimiento y evaluar el plan de acompañamiento en todos los procesos a los Establecimientos Educativos, en el uso de medios educativos y hacer seguimientos sistemáticos al uso para mejorar la gestión académica institucional y asegurar los parámetros de eficiencia establecido.

9. Administrar el Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE de los establecimientos educativos en los niveles preescolar, básica y media.

10. Orientar y coordinar la formulación, actualización y desarrollo de los proyectos educativos institucionales -PEI-.

11. Orientar la formulación y ejecución del Plan Territorial de Capacitación y Formación Docente y definir las políticas y programas asociados con el desarrollo profesional del personal docente.

12. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que correspondan de acuerdo con la naturaleza del área.

 

Líder

Claudia Rosa Chia Díaz, es trabajadora social y abogada, especialista en Gerencia Pública y Derechos Humanos. Se ha desempeñado como asesora de la Secretaría de la Mujer y de Salud de la Alcaldía de Cúcuta, asesora de la Secretaría de la Mujer del Departamento y tiempo después asumió la titularidad de este despacho. Más tarde fue asesora del despacho del Gobernador. A partir de 2012 asumió la gerencia de la Lotería de Cúcuta hasta el 2015. Finalmente lideró el programa de Atención a las Víctimas del Sena en Norte de Santander. 

 

Correo: claudia.chia@nortedesantander.gov.co

 

PBX: 5752038 – 5752895 Ext 3106-3136

 

Funciones del Área:

1. Elaborar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para el ejercicio de la función de inspección y vigilancia que ordena la Constitución y la Ley.

2. Ejercer la función de inspección y vigilancia con fines de control normativo del servicio público educativo en el Departamento.

3. Elaborar o ajustar el reglamento territorial a partir del análisis realizado al Plan de Desarrollo Educativo y el Plan Operativo anual de inspección y vigilancia alineada al reglamento territorial y el plan de acción por área asegurando el seguimiento mediante el control normativo, que permita el cumplimiento de las actividades y fechas programadas.

4. Hacer seguimiento a los compromisos o acciones que se detectan en las visitas de control de los Establecimientos Educativos y a la vez revisar si los responsables de la Secretaría de Educación o de los Establecimientos Educativos cumplieron con los compromisos en la fecha estimada.

5. Elaborar plan de visitas para la creación de los Establecimientos Educativos y verificación de las diferentes novedades reportadas, asegurando el cumplimiento de parámetros técnicos, administrativos, pedagógicos y legales.

6. Hacer seguimiento al plan de visitas para verificar su cumplimiento y generar visitas coherentes.

7. Analizar los resultados del informe de visita al Establecimientos Educativos, realizadas para tramitar la aprobación de licencia de funcionamiento, reconocimiento oficial o novedades solicitadas.

8. Proyectar la resolución correspondiente para licencia de funcionamiento de Establecimientos Educativos o reconocimiento oficial o diferentes novedades.

9. Adelantar los procesos preliminares a que haya lugar en los establecimientos de educación del servicio público educativo del Departamento.

10. Llevar el registro de los establecimientos educativos públicos y privados que prestan servicios educativos en el Departamento en materia de personería, costos educativos, legalización de Establecimientos Educativos, sanciones y demás información requerida por la Secretaría.

11. Adelantar procesos de mejoramiento continuos de la inspección y vigilancia, tasados en los resultados de las evaluaciones.

12. Ejercer la inspección y vigilancia con fines de control normativo sobre el cumplimiento de las funciones asignadas por las leyes y las normas a los directivos docentes, a los docentes y a los administrativos que laboran en los establecimientos educativos del Departamento.

13. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que correspondan de acuerdo con la naturaleza del área.

Líder:

 Luz Dari Torres  profesional de derecho especialista en derecho administrativo, con experiencia de 2 años relacionada con el cargo. Ha trabajado en la Contraloría de Cúcuta y Personería de Cúcuta.

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PBX: 5752038 – 5752895 Ext

 

Funciones del Área:

1. Asesorar y apoyar en materia jurídica al Despacho del Secretario y demás áreas de la Secretaría de Educación Departamental.

2. Atender requerimientos de los entes externos de control.

3. Proyectar actos administrativos que cumplan con los parámetros legales y constitucionales.

4. Emitir conceptos y orientaciones de tipo jurídico con fundamento en la legislación vigente.

5. Coordinar con la oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento programas y estrategias preventivas que fortalezcan el talento humano de la SED.

6.  Realizar seguimiento a las sanciones disciplinarias impuestas por la Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento a los servidores y ex funcionarios públicos de la Secretaría de Educación.

6. Ejercer las demás funciones que señalen la ley, los reglamentos y las que corresponden de acuerdo con la naturaleza del área.