La Secretaría de Educación departamental hace seguimiento a presunto caso de maltrato en sede educativa de Gramalote

Tras conocerse el reporte de un presunto caso de maltrato a unos estudiantes de la sede El Rosario del Centro Educativo Rural San Isidro de Gramalote, la secretaria de Educación de Norte de Santander, María Fabiola Cáceres Peña, lideró una visita a la institución para tratar de esclarecer lo sucedido.

Dicha comisión se cumplió este martes (07 de marzo) y estuvo a cargo de una funcionaria del Área de Inspección y Vigilancia de la entidad, quien en compañía de la directora del Centro Educativo, Elva Marina Santander Morales, se reunió con la docente María Ligia Puerto Bautista (implicada en la situación) para conocer de primera mano su versión de los hechos.

En el encuentro se dejó claro que, desde la Secretaría, se está cumpliendo con las garantías procesales a las cuales tiene derecho la educadora, como lo es la defensa y el debido proceso.

Además, se le explicó la connotación legal que tiene -tanto disciplinaria como administrativamente- la problemática reportada, así como los trámites que debe seguir para depurar el seguimiento disciplinario interno.

Se analizaron algunas alternativas de solución, como la reubicación laboral de la maestra para restablecer la matrícula y mejorar la convivencia escolar. Esta decisión administrativa está a cargo de la directora del Centro Educativo Rural (CER), así lo establece el Artículo 10 de la Ley 715 de 2002.

De igual forma, la funcionaria y la directora se reunieron con los miembros de la comunidad y padres de familia para explicarles cómo se está procediendo frente a la situación reportada, y se les reiteró que el servicio educativo en la sede no se ha suspendido.   

En los próximos días la Secretaría de Educación departamental, atendiendo los preceptos en la Ley 734 de 2002 y la Ley 1620 de 2013, de acuerdo a los informes entregados por la docente y directora del CER, informará sobre la pertinencia de impulsar o no una acción disciplinaria.