La Secretaría de Educación presentó un diagnóstico de la infraestructura educativa en la región

Un amplio y detallado informe sobre el estado actual de la infraestructura educativa presentó la secretaria de Educación de Norte de Santander, María Fabiola Cáceres Peña, al gobernador, William Villamizar Laguado, durante la realización de la Primera Cumbre Territorial de Alcaldes del departamento.

En el documento, que fue elaborado de acuerdo a los reportes suministrados a la Entidad por 30 municipios -hasta el pasado 25 de mayo- se conoció que, de las 767 sedes educativas evaluadas, hay 20 en riesgo por su alto grado de deterioro y necesitan ser mejoradas o reconstruidas.

 

A su vez, la funcionaria expuso un inventario en el que se estableció el buen, regular y mal estado en el que se encuentran cerca de 1.562 aulas, 998 baterías sanitarias, 474 restaurantes escolares, 169 laboratorios, 192 bibliotecas, 147 aulas múltiples, 300 salones de informática, 357 escenarios deportivos, 101 dormitorios para docentes y 162 áreas administrativas.

 

“Una de las metas del Gobernador es la puesta en marcha del Plan de Infraestructura Educativa, en el cual va a destinar 16 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, para el mejoramiento, adecuación y construcción en los colegios del departamento. Para ello era necesario contar con un diagnóstico que permita conocer cómo estamos”, señaló Cáceres Peña.

 

En el informe también se estableció el estado de la titularidad de los predios sobre los que están ubicados los establecimientos educativos rurales y urbanos.

 

En este punto, la Secretaria manifestó que “una de las principales dificultades para hacer intervención en la infraestructura, es la carencia de los documentos que acrediten la propiedad de los terrenos sobre los que están construidas las instituciones oficiales; para avanzar en este propósito la Secretaría Jurídica ofrecerá asesoría a los municipios tal y como lo exige el Ministerio de Educación”.

 

En la Cumbre, la gerente del Programa de Alimentación Escolar, Milena Velásquez Camargo, informó que, 30 de los 39 municipios, decidieron unirse a la bolsa común propuesta por la Gobernación para aumentar la cobertura de 116 mil estudiantes a 136 mil y  garantizar durante todo el año el servicio de complemento alimentario y almuerzo.

 

En los próximos días se firmarán los convenios con las Alcaldías, ya que con los 22 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías destinados por el departamento, el programa funcionaría hasta el 31 de octubre del año en curso.