Directivos docentes trabajarán por la convivencia y construcción de paz

Con el propósito de fortalecer la gestión administrativa y pedagógica en el marco de la convivencia y la construcción de paz, la Secretaría de Educación de Norte de Santander, con el apoyo de Propaz II GIZ, desarrolló un encuentro de rectores y directores de colegios oficiales los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Cúcuta.

El evento, contó con la participación de directivos docentes de 110 establecimientos educativos del Área Metropolitana de Cúcuta y la Provincia de Pamplona.

Durante el encuentro el gobernador, William Villamizar, abordó temas como el programa de alimentación escolar, las necesidades infraestructura educativa y de personal administrativo, así como la dotación de menaje y computadores para los establecimientos.

Por su parte, la secretaria de educación, Laura Cáceres Niño, presentó las 5 apuestas del sector educativo que fueron plasmadas en el Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027. Las cuales son:

  1. Universalizar la educación inicial en los establecimientos educativos oficiales del departamento.
  2. Fortalecer la oferta educativa en todos los ámbitos para garantizar trayectorias educativas completas disminuyendo las brechas rurales.
  3. Promover la educación al servicio de la vida, contextualizada, innovadora, que reconozca y potencie el ser, basándose en el aprovechamiento y resignificación del tiempo escolar y en la implementación de proyectos que impulsen el desarrollo sostenible.
  4. Facilitar el acceso y permanencia a la educación superior para promover el desarrollo continuo y las alternativas de generación de ingresos para los ciudadanos del departamento.
  5. Generar las condiciones para optimizar la interacción entre los actores sociales y el estado en torno a la educación.

En este contexto, también la secretaria de Educación socializó la estrategia “Aprender a Vivir Juntos, una tarea de todos”, que busca avanzar en la implementación de las recomendaciones 62 y 63, “Educación para la formación de sujetos que vivan en paz”, de la Comisión de la Verdad.

Este encuentro es fue paso importante hacia la construcción de una sociedad más pacífica y respetuosa, donde la educación juega un papel crucial en la formación de ciudadanos comprometidos con la paz y la convivencia desde los establecimientos educativos.