UN NORTE PARA TODOS
PREGUNTAS FRECUENTES
 
ADMINISTRATIVA
 
1.Como paso las renuncias, licencias o comisiones de estudio en las SED?
RTA:// Toda solicitud relacionada con Licencias No Remuneradas, Comisiones de Estudio y Renuncias, deben radicarse en la Oficina de Archivo de la Gobernación con un mes de anticipación los cuales deben acompañarse con los soportes correspondientes.
2. Quienes tienen derecho a horas extras?
RTA:/ /Las horas extras de personal administrativo son exclusivas para los auxiliares de servicios generales y celadores y no deben excederse de cincuenta (50) horas mensuales. En relación con el personal docente solo pueden autorizarse previa disponibilidad presupuestal hasta diez (10) horas semanales
3. Como solicito un permiso?
RTA:// Los permisos que soliciten los señores docentes, directivos docentes y personal administrativo, deben presentarse en forma escrita con la debida anticipación, el hecho de presentar el permiso no debe entenderse como autorización.
4. Quienes asignan los permisos al personal del establecimiento.
RTA:// Los rectores y directores de Centros Educativos Rurales como representantes legales de los establecimientos educativos y responsables de la administración del plantel están facultados para conceder a discrecionalidad hasta tres (3) días de permiso
 
UNIDAD ESTRATEGICA DE ESCALAFON
 
1. Los educadores graduados desde el año 2002 bajo qué reglamento se escalafonan?
RTA:// Los educadores graduados y aquellos que deseen vincularse al sistema oficial, deben concursar para ocupar un cargo docente oficial, aprobarlo y ser nombrado en periodo de prueba hasta culminar el correspondiente año escolar (desempeñar el cargo por lo menos 4 meses); una vez terminado el año escolar deberá aprobar la evaluación de desempeño laboral y de competencias para ser inscrito en el escalafón docente.
2. Cómo se vinculan y escalafonan como profesores oficiales, los profesionales que no tienen título de educador?
RTA:// Los profesionales con titulo diferente al de educador, se pueden vincular a la educación oficial en los términos establecidos en el Decreto 1278 de junio 12 de 2002 (nuevo estatuto docente) y previa presentación del concurso convocado por el Estado, señalado por el decreto 1278 de 2002. Además deben acreditar un postgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía para profesionales (Cfr. Decreto 2035 de 2005).
3. Qué cursos deben hacer los profesionales no educadores para poder escalafonarse?
RTA:// Los educadores no licenciados deben presentar concurso y ser nombrados en periodo de prueba en un plantel oficial y aprobar las evaluaciones de desempeño y de competencias y acreditar que cursan o han terminado un postgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía (Decreto 2035 de 2005)
4. Los cursos que deben acreditar los docentes para ascenso en el Escalafón, continúan rigiéndose por el Decreto 709 de 1996?
RTA:// Los cursos para ascenso en el Escalafón continúan rigiéndose por las disposiciones contenidas en el Decreto 709 de 1996, reglamentario de la Ley 115 de 1994. Así mismo, el Decreto 1095 de 2005, en el artículo 3, lo acoge como antecedente y en el artículo 4 dispone que “las entidades territoriales certificadas podrán dar validez en su jurisdicción, a los programas de formación permanente registrados previamente ante el Comité de Capacitación de Docentes de alguna de ellas de conformidad con el Decreto 709 de 1996, mediante la expedición del correspondiente acto administrativo, debidamente motivado”.
5. Cuántos créditos requiere un profesional universitario para ascender al grado 13, si ya ascendió los tres grados en los que requería cursos?
RTA:// La Corte Constitucional mediante Sentencia No. C-507 de 1997 solamente declaró inexequible las expresiones “licenciado en ciencias de la educación” y “título de postgrado en educación”, contenidas en el artículo 10 del Decreto Ley 2277 de 1979. En consecuencia, los profesionales universitarios no licenciados para ascender al grado 13 del Escalafón requieren siete (7) créditos en igualdad de condiciones con los licenciados en ciencias de la educación.
6. Las calificaciones de pregrado y postgrado se homologan a un número de créditos?
RTA:// De conformidad con el artículo 19 del Decreto 709 de 1996, se podrán valer por una sola vez como requisito de capacitación para ascenso en el Escalafón, las calificaciones, debidamente aprobadas, correspondientes a dos (2) semestres o a un (1) año académico completo de pregrado en educación o postgrado en educación, que adelantan los bachilleres pedagógicos, los normalistas superiores, los licenciados y los profesionales escalafonados. Estas calificaciones no son homologables por un número específico de créditos para ascenso en el Escalafón y deben ser avaladasd por el comité de capacitación docente.
7. Los docentes que laboran en instituciones privadas o no laboran y están inscritos en el Escalafón Nacional Docente con base en el Decreto Ley 2277 de 1979 pueden seguir ascendiendo?
RTA:// De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Ley 2277 de 1979, a los docentes que laboran en instituciones educativas privadas se les aplican las normas de este decreto.
8. A cuál grado asciende un normalista inscrito en el Escalafón cuando adquiere el título de Licenciado?
RTA:// El artículo 12 del Decreto Ley 2277 de 1979, reglamentado por el artículo 12 del Decreto 259 de 1981, establece que el educador escalafonado que acredite un título docente distinto del que le sirvió para el ingreso al Escalafón, adquiere el derecho de ascenso al grado que le corresponda en virtud de dicho título. De acuerdo con esta disposición, un normalista egresado de las normales antes de la vigencia del Decreto 3012 de 1996, inscrito en un grado inferior del Escalafón Nacional Docente, cuando adquiere el título de Licenciado puede ascender al grado 7. Si ya se encuentra escalafonado en el grado 7, seguirá ascendiendo de acuerdo con su título y con base en la estructura del Escalafón establecida en el artículo 10 del Decreto Ley 2277 de 1979, cumpliendo los demás requisitos exigidos.
9. Cuáles recursos legales proceden contra los actos administrativos, que expide la repartición organizacional?
RTA:// Los recursos legales contra los actos administrativos relacionados con el Escalafón serán los de ley de acuerdo con la definición de la competencia que se adopte al momento de definir la repartición organizacional encargada de resolver las asuntos relacionados con el escalafón.
FONDO PRESTACIONAL
 
10. Trámites solicitudes prestaciones fondo del Magisterio?

RTA:// Los requisitos se encuentran en los formaularios o formatos de la página web de la Secretaría de Educación.

11. Cuánto dura el tiempo de la prestación solicitada?.
RTA://El trámite se realiza de acuerdo al decreto 2831 del 2005 y su cancelación corresponde a través de la Fiduciaria La Previsora S.A., quien lo somete a turno y disponibilidad presupuestal.

12. Cuando se pagan los intereses a las cesantias?
RTA:// La Fiduciaria cancela los intereses en una única nómina en el mes de marzo de cada año y posterior adicionales para cumplir con los pago del personal docente que no fue incluido en esa nómina.
HISTORIAS LABORALES
 
1. Cuáles son la funciones de la oficina historias laborales?

RTA:// mantener actualizados los datos de los funcionarios en las hojas de vida y el sistema de informacion y generar oportunamente los certificados. laborales.

2. Donde se inicia el proceso para obtener un certificado de tiempo de servicio?

RTA:// se inicia con la solicitud del certificado por parte del docente o personal administrativo en la oficina de atención al ciudadano.

3. Para qué trámites se expiden los tiempos de servicio?

RTA:// para ascenso en el escalafón docente, anticipos de cesantias, cesantias definitivas, pension gracia, pension derecho, pension vejez, reliquidacion pension gracia, reliquidacion pension derecho, ajuste pension gracia, ajuste pension derecho, sustitucion pensional, bono pensional, para comprobar tiempo de servicio.

4. Cuáles son los requisitos para solicitar tiempo de servicio?

RTA:// Diligenciar el formato de solicitud, fotocopia cédula, fotocopia ultimo grado de escalafón, fotocopia ultimo traslado, estampillas por valor de $ 15100 y $ 2100

5. Cuáles son los requisitos para la reconstrucción del tiempo de servicio de los tiempos laborados antes del incendio de la gobernación del Norte de Santander?

RTA:// fotocopia de la cédula, registro civil, foto, constancia de afiliacion de la caja de prevision departamental expedida por la biblioteca julio perez ferrer, constancia de pago de cesantias expedida por la biblioteca julio perez ferrer, acta de posesion, decreto de retiro, estampillas por valor $ 15100 y 2100, elaboracion del oficio dirigido al secretario de educacion solicitando la reconstruccion del tiempo de servicio, el cual se radica en la oficina de archivo de la Gobernacion.

CONTABILIDAD
 
1. Qué informes contables deben presentarse a la oficina de Contabilidad periodicamente?

RTA// .

  • Relación de ingresos,
  • Balance de comprobación a seis dígitos
  • Relación de egresos
  • Extracto bancario
  • Conciliación bancaria
  • Medio magnético TNS ( CD).
  • Toda la información debe presentarse impreso y en medio magnético (CD) en el programa contable TNS.
     
    2. Si el Centro Educativo Rural no posee el programa contable TNS, cómo puedo enviar la información ?

    RTA:// Sólo en medio impreso y se puede recibir también en otro programa contable solamente impreso.

    3. Con qué periodicidad se deben de presentar estos informes?

    RTA:// Mensualmente, a mas tardar el día 15 del mes siguiente.

    4. Se pueden corregir los informes ya enviados a la Secretaría de Educación del Departamento?

    RTA:// Nó. Las correcciones deben efectuarse en el siguiente informe a presentar, una vez se hayan solicitado las correcciones mediante oficio por parte del funcionario del Area Contable.

    5. Cuáles códigos contables debemos de utilizar para presentar la información contable?

    RTA:// Los códigos del Plan de Cuentas autorizados por la Secretaría de Educación para los Establecimientos Educativos los cuales se encuentran en la Página WEB de la Secretaría de Educación Departamental.

    6. La información contable enviada a la Secretaría de Educación debe ir firmada?

    RTA:// Si, debe venir firmada por el Rector o Director del establecimiento educativo y de acuerdo al Decreto 4791 de 2008 deben venir firmado por el Contador Público.

    7. Podemos solicitar asesoría contable a los funcionarios?

    RTA:// Sí. A los funcionarios de la Secretaría de Educación del Area Contable, mediante cita previa telefónica.

    8. Se recibe en la Secretaría de Educación la información contable incompleta?

    RTA:// No, la información debe venir completa.

    CALIDAD
     
    1. Qué especializaciones, diplomados y Cursos de formación docentes, son válidos para ascenso en el Escalafón Docente?
    RTA:// Los ofertados por las Universidades y Corporaciones, autorizadas y/o certificadas para ofrecer especializaciones o cursos de formación, dirigidas a los docentes y acreditas ante el SNIES con extensión al Departamento Norte de Santander y los 39 municipios no certificados, reconocidos por el Comité Territorial de Formación Docente. En la página WEB de la Secretaría de Educación, se publican los mismos.
    2. Qué es y cómo funciona el gobierno escolar?
    RTA// Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
    El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
    El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
    El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
    Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
    Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
    Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes,
    Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo,
    Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local.
    El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones
    3. Cómo presentar Propuestas de Formación y capacitación Docente y cuál es el proceso
    RTA:// De acuerdo a la normatividad establecida por el Ministerio de Educación Nacional: Decreto 2566 de 2003, Artículos 22, 23, 24 y 25 Capítulo IV Artículos 26, 27 y 28. Ajustada a la normatividad vigente se estudia en reunión de Comité de Formación Docente. En caso contrario se hacen las correspondientes observaciones para los ajustes necesarios.
    4. Solicitud de actos administrativos de aprobación de diplomados y/o cursos de formación docentes?
    Una vez aportados los soportes de asistencia y desarrollo del diplomado y/o curso, se procede a producir el Acto Administrativo (Resolución), una vez legalizado el mismo, se remite para el trámite correspondiente a la Institución de Educación Superior.
    COBERTURA
     
    1. Con qué recursos humanos y financieros deben funcionar las unidades de atención integral?
    RTA:// La Unidad de Atención Integral (UAI) es una instancia de carácter municipal e intersectorial y su creación es opcional. Puede funcionar con recursos propios y con talento humano proveniente de las diferentes instancias del gobierno municipal. Su organización requiere de la articulación entre los diferentes sectores y organizaciones locales.
    2. Qué apoyos económicos existen por parte del Estado para financiar la educación de niños con discapacidad o capacidad excepcional?
    RTA:// Con los recursos del Sistema General de Participaciones que la Nación transfiere a las entidades territoriales para financiar el acceso de toda la población en edad escolar al servicio que ofrecen las instituciones educativas oficiales.
    3. Cómo se hace la transferencia de los ciclos de educación de adultos al bachillerato regular?
    RTA:// Un alumno que haya terminado por ejemplo el ciclo tercero de la educación básica que correspondería a los grados sexto y séptimo, puede hacer su transferencia a grado octavo de un plantel regular, donde los grados se cursan de forma anual. Otro caso: Si un alumno cursó en un plantel de educación regular diurno, grado séptimo puede ingresar a un establecimiento de adultos al ciclo cuarto (octavo y noveno). Si cursó en un plantel diurno el grado sexto y desea transferirse a un plantel nocturno de adultos, tiene que cursar el ciclo completo durante un año, en este caso el ciclo tercero, es decir que tendría que repetir el sexto ya que no puede ser admitido a cursar séptimo solamente.
    4. Dónde se pueden validar grados que hayan quedado pendientes o que no se realizaron o cuyos certificados no se encuentran por haber desaparecido el plantel?
    RTA:// La validación solamente se puede hacer en el ICFES, Servicio Nacional de Pruebas en las fechas que ellos determinen. En el momento las están efectuando dos veces por año y la realizan en un solo examen para reconocer todo el nivel de Educación Básica Secundaria y Media. No se están haciendo validaciones de grados aislados. Ningún establecimiento educativo está autorizado para hacer validaciones de grados. El alumno que tenga algún problema de pérdida de algún grado o que no se encuentre el certificado por algún motivo, tendría que cursar en un plantel de educación de adultos el ciclo completo del grado que le haga falta, ejemplo, si no aparece su certificado de grado séptimo, tendría que cursar el tercer ciclo completo que correspondería a los grados sexto y séptimo, durante un año en un plantel de educación para adultos debidamente aprobado.
    5. Los alumnos que cursan la básica secundaria por ciclos pueden ingresar al ciclo de educación media técnica en un plantel de educación regular?
    RTA:// Los alumnos que cursan bachillerato de alumnos hasta noveno grado en los respectivos ciclos y desean transferirse a un plantel de educación media técnica para cursar los grados décimo y undécimo de media técnica, lo pueden hacer sin ningún problema y no validan ninguna área.
    6. Los centros de capacitación o preparación para exámenes de ICFES pueden hacer validaciones de cursos?
    RTA:// Los centros de capacitación o preparación para pruebas ICFES o para validación no pueden hacer validación de grados, solamente preparan los alumnos para presentarse al servicio nacional de pruebas del ICFES.
    7.Los colegios pueden hacer validaciones de grados?
    RTA:// Sí. Todos los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento y con las condiciones establecidas en el Decreto 2832 de 2005, pueden efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados, de la educación básica y media académica, excepto el grado que conduce al título de bachiller. En tal caso, el interesado puede validar el bachillerato en un solo examen ante el ICFES, de conformidad con establecido en el Decreto 299 de 2009.
    8. Quiénes tienen clave de SIMAT?
    Las claves de SIMAT son entregadas a los directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales quienes son los responsables del manejo de la información.
    9. Qué debo hacer si soy rector o director y me trasladan de establecimiento educativo?
    Deben acercarse al Área de Cobertura con copia del acto administrativo por el cual lo asignan al nuevo establecimiento educativo y solicitar la cancelación de la clave antigua y creación del nuevo usuario.
    10. Dónde encuentro un manual de ayuda para utilizar el SIMAT?
    http://www.sistemamatriculas.gov.co/ayuda/index.html
    11. Cuándo el sistema está cerrado a quien debo dirigirme para incluir las novedades?
    Las novedades se reportan al área de cobertura a los correos electrónicos: cobertura_ns@hotmail.com o mjaimes@sednortedesantander.gov.co donde especifiquen:

    Matricula de transferencias: Sede, jornada, grado y grupo donde se debe matricular el alumno
     Matricula de alumnos nuevos (No están registrados en el SIMAT): Diligenciar el Anexo 6A y enviarlo a los correos anteriores o incluir los alumnos directamente por la opción ESTUDIANTE – REGISTRO DE ESTUDIANTES.