‘Revert fish’, la mejor experiencia de educación rural en Norte de Santander

 

Los estudiantes de la media técnica del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frio, de Villa del Rosario, obtuvieron el primer lugar con la iniciativa ‘Revert Fish’ (revertir el pescado) en el Foro Educativo Territorial denominado Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia’, que se desarrolló este viernes en el hotel Casa Blanca de Cúcuta.

  ‘Revert fish’, la mejor experiencia de educación rural en Norte de Santander 

Los estudiantes de la media técnica del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frio, de Villa del Rosario, obtuvieron el primer lugar con la iniciativa ‘Revert Fish’ (revertir el pescado) en el Foro Educativo Territorial denominado Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia’que se desarrolló este viernes en el hotel Casa Blanca de Cúcuta.

Esta experiencia consiste en el aprovechamiento de los residuos de la cachama y la mojarra, como las escamas y ojos, para la obtención de colágeno y producción de alimentos como gelatina.

La experiencia alcanzó una valoración de 94.82 puntos, convirtiéndose en la mejor, al evidenciar la implementación de una estrategia de carácter flexible que facilita el acceso y permanencia de los menores a la educación rural. Como premio, en la institución se construirá una batería sanitaria, a través de Empresarios por la Educación capitulo Norte de Santander. 

Junto a esta iniciativa se presentaron otras ocho propuestas de la Institución Educativa Conde San Germán y Centro Educativo Vijagual de La Esperanza, el Centro Educativo Rural (CER) Puente Real de Chitagá, la  Institución Educativa (IE) Santo Ángel de El Carmen, la IE La Garita de Los Patios, el CER Llano Alto de Ábrego, la IE Cornejo de San Cayetano y el CER La Laguna de Santo Domingo de Silos.

El jurado calificador del foro estuvo conformado por Evaristo Carvajal, ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander; Luisa Fernanda Portilla, administradora de empresas de la Universidad CUN; Alma Castillo, ingeniera ambiental de Corponor; Maritza Jaimes, docentes investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander y Jorge Enrique Maldonado docente investigador de la Universidad CUN.