Se plantean medidas alternas para garantizar derecho a la educación en el Catatumbo

 

La reciente sesión de la Mesa de Educación en Emergencia permitió proponer el fortalecimiento, con mayor dotación, del modelo flexible de educación denominado “Escuela Nueva” y definir un distintivo o carné para identificar a los maestros de las instituciones en el Catatumbo, con el fin de hacer frente a la situación de anormalidad académica en la zona.

 Se plantean medidas alternas para garantizar derecho a la educación en el Catatumbo

La reciente sesión de la Mesa de Educación en Emergencia permitió proponer el fortalecimiento, con mayor dotación, del modelo flexible de educación denominado “Escuela Nueva” y definir un distintivo o carné para identificar a los maestros de las instituciones en el Catatumbo, con el fin de hacer frente a la situación de anormalidad académica en la zona.

Estos compromisos fueron asumidos por la secretaria de educación, María Fabiola Cáceres Peña, en compañía de rectores y directivos docentes de Hacarí, Convención y Teorama, quienes presentaron un reporte sede por sede de las dificultades que tienen para la prestación del servicio, como consecuencia del enfrentamiento entre los grupos insurgentes que se mantienen en esa región.

“Escuchamos las acciones que desde los últimos meses se vienen presentado en estos municipios y que han alterado las clases, porque ningún grupo armado está respetando el derecho a la formación de los niños. Por esto, estamos considerando algunas medidas que se ajusten a las condiciones de las comunidades educativas”, dijo Cáceres Peña.

Una de ellas es aumentar la dotación de las guías de “Escuela Nueva”, para que los alumnos sigan con su preparación sin interrupción. También se está considerando la implementación de un carné o distintivo que facilite la identificación de los educadores y por ende su movilidad en el territorio.

Se espera que en los próximos días los rectores y directivos envíen un reporte con la cantidad menores que necesitan el material pedagógico y los docentes que recibirán los distintivos, procesos que se realizarían con el apoyo de organizaciones internacionales.

En la Mesa también participaron delegados del Consejo Noruego para Refugiados, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial de Ocaña, Secretaría de Gobierno y Save The Children.