Norte de Santander cuenta con ruta de respuesta de educación en emergencia

 

Para dar una atención integral a las comunidades educativas que enfrenten afectaciones ocasionadas por el orden público o por desastre natural, en el Departamento se estableció una Ruta de Respuesta Inmediata de Educación en Emergencia, que contó con la asesoría y acompañamiento técnico Consejo Noruego para Refugiados.

  Norte de Santander cuenta con ruta de respuesta de educación en emergencia

Para dar una atención integral a las comunidades educativas que enfrenten afectaciones ocasionadas por el orden público o por desastre natural, en el Departamento se estableció una Ruta de Respuesta Inmediata de Educación en Emergencia, que contó con la asesoría y acompañamiento técnico Consejo Noruego para Refugiados.

Como primera instancia se encuentran las personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Alcaldías, líderes y comunidad, docentes, directivos docentes y administrativos, quienes deberán realizar el monitoreo a situaciones de riesgo, recopilar y analizar la información de diversas fuentes. Así como activar el Plan Escolar de Gestión de Riesgo.

Si con el paso del tiempo la respuesta ha superado la capacidad local su atención pasará a la Mesa Departamental. Allí se plantean como acciones de respuesta y apoyo logístico: la reparación y adecuación de infraestructura educativa, primeros auxilios emocionales, normalidad de la dinámica escolar, juegos y acompañamiento psicosocial.

A su vez, los casos se exponen a los miembros del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición Departamental.

Finalmente, se propone hacer seguimiento según el hecho de acuerdo a la repuesta institucional regional y Plan Escolar de Gestión de Riesgo implementados.

Esta ruta fue aprobada durante la sesión de la Mesa Temática de Atención y Asistencia en Educación en Emergencia, y será presentada ante los miembros del Comité Departamental de Justicia Transicional.

la cual contó con la presencia de Juan Esteban Quiñonez, subdirector de permanencia del Ministerio de Educación, delegados de la Misión de la ONU en Colombia, Consejo Noruego para Refugiados, ICFB, Procuraduría, Agencia Colombiana para la Reintegración.

En la reunión también se hizo seguimiento a la alteración del orden público en los municipios del Catatumbo que están afectando a 44.829 menores y 2.285 maestros de 80 establecimientos educativos.

Y adicionalmente, se socializó un reporte sobre el acceso a la educación que se le ha dado a los niños, niñas y adolescentes afectados por crisis de frontera.  Siendo 3.778 menores provenientes del vecino país los matriculados. De esos, 1.632 son netamente venezolanos.