Los catatumberos requieren un modelo flexible de educación superior

 

Este martes (12 de diciembre) se llevó a cabo –en la Torre del Reloj de Cúcuta- el foro ‘Alianzas y experiencias significativas para el fortalecimiento de la educación rural’, donde se concluyó que este es el momento idóneo para ofrecer condiciones favorables a la formación universitaria de los habitantes en el Catatumbo, lo que surge en el marco del proyecto del Complejo de Educación Superior Rural para esta zona de Norte de Santander.

  Los catatumberos requieren un modelo flexible de educación superior

Este martes (12 de diciembre) se llevó a cabo –en la Torre del Reloj de Cúcuta- el foro ‘Alianzas y experiencias significativas para el fortalecimiento de la educación rural’, donde se concluyó que este es el momento idóneo para ofrecer condiciones favorables a la formación universitaria de los habitantes en el Catatumbo, lo que surge en el marco del proyecto del Complejo de Educación Superior Rural para esta zona de Norte de Santander.

Así lo explicó el politólogo Carlos Medina, docente de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los ponentes en la actividad, al señalara que “existe un gran número de estudiantes que año tras año se gradúan en el Catatumbo, lo que amerita la construcción de un modelo educativo universitario flexible, con otras características de ingreso y programas más orientados a las necesidades del desarrollo económico y social del territorio, que pueda tener amplia cobertura”.

Y también expresó “las condiciones de la educación rural son muy precarias, por ende, las posibilidades que tienen los hijos de los campesinos para formase profesionalmente son prácticamente nulas”.

En la jornada académica también participaron como expositores Emiro Cañizares Plata, director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar; Jaime Eduardo Oviedo, gerente del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) Regional Catatumbo y Gustavo Bermúdez, Delegado de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Las experiencias significativas expuestas, el conocimiento producido y la interacción entre los asistentes, servirán de marco para generar un aporte en el direccionamiento de la educación rural en el territorio y mejorar los indicadores sociales y educativos a través de ello.