La Secretaría de Educación de Norte de Santander obtuvo resultados positivos en auditoría del Ministerio de Educación

 

Con el propósito de verificar la calidad, consistencia y completitud de los datos reportados por la Secretaría de Educación departamental en los sistemas de información del sector educativo, el Ministerio de Educación, a través de la firma JAHV McGregor S.A.S, efectuó una visita de campo para auditar de manera detallada las bases de datos de la entidad. 

 La Secretaría de Educación de Norte de Santander obtuvo resultados positivos en auditoría del Ministerio de Educación

Con el propósito de verificar la calidad, consistencia y completitud de los datos reportados por la Secretaría de Educación departamental en los sistemas de información del sector educativo, el Ministerio de Educación, a través de la firma JAHV McGregor S.A.S, efectuó una visita de campo para auditar de manera detallada las bases de datos de la entidad. 

“Con satisfacción recibimos los resultados del proceso de auditoría, la firma hizo una inspección en campo de la matrícula, es decir contaron estudiante por estudiante y lo compararon con la base de datos reportada al Ministerio, y no se presentó ninguna inconsistencia”, manifestó la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña.

La funcionaria resaltó la seriedad y organización de la empresa auditora, pues sus miembros se desplazaron a los centros educativos más apartados del Catatumbo e incluso georreferenciaron 133 instituciones y sus sedes. Ahora estas estarán disponibles en el ruteo del Google Maps.

“Esta revisión fue más real, efectiva y acorde a la realidad de nuestro servicio, al final el resultado arrojó cinco alumnos no válidos, pero demostramos que se trató de una duplicidad en la base de datos de la firma auditora. En Norte de Santander no existen estudiantes no válidos, o mal llamados niños fantasma”, indicó Cáceres Peña.

Se continuarán aplicando desde la Entidad mayores controles para cerciorarse que el número de menores reportados en la matricula sean los que verdaderamente estén recibiendo clases en las aulas.

Este proceso se llevó a cabo desde octubre de 2016 a febrero de 2017, y en ese periodo se revisó y cotejó la matricula contratada en 668 sedes educativas, la planta docente, el directorio único de los establecimientos educativos (DUE), los soportes documentales de los registros focalizados de la planta y el programa de alimentación escolar. 

A su vez fueron evaluados los datos ingresados al sistema de información para el trabajo concerniente a los actos administrativos y soportes para la expedición, renovación y cancelación de licencias de funcionamiento de las instituciones educativas para el Trabajo y Desarrollo Humano IETDH.