Ningún estudiante ha resultado intoxicado con los alimentos del programa de alimentación escolar en Norte de Santander

 

“En lo transcurrido del año no se ha presentado ningún caso de intoxicación de un menor de edad, como consecuencia del consumo de productos suministrados en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento”, así lo aseguro de manera vehemente, la gerente del PAE, Milena Velásquez Camargo, en rueda de prensa efectuada este viernes (2 de septiembre), en la Gobernación de Norte de Santander.

Ningún estudiante ha resultado intoxicado con los alimentos del programa de alimentación escolar en Norte de Santander

“En lo transcurrido del año no se ha presentado ningún caso de intoxicación de un menor de edad, como consecuencia del consumo de productos suministrados en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento”, así lo aseguro de manera vehemente, la gerente del PAE, Milena Velásquez Camargo, en rueda de prensa efectuada este viernes (2 de septiembre), en la Gobernación de Norte de Santander.

La Gerente en compañía de la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, expuso las evidencias, soportadas en fotografías y video, de que no son ciertas las presuntas irregularidades, reveladas en algunos medios de comunicación, en la prestación del servicio en instituciones de Hacarí y Los Patios. 

 

“En días pasados conocimos, de manera extraoficial, de la supuesta intoxicación de un grupo de estudiantes en la sede La Sabana del Instituto Técnico Patio Centro 2. De manera inmediata un equipo de supervisores del PAE y del Instituto Departamental de Salud se desplazó al colegio y se encontraron con que era mentira”, señaló Velásquez Camargo.

 

El otro caso se denunció a través de en un medio nacional, y se trataba de la entrega en mal estado del producto panificado para los estudiantes de la Sede San Miguel del colegio San Miguel en Hacarí.  

 

Después de la visita del personal de supervisión evidenció que durante más de dos días este alimento estuvo almacenado en precarias condiciones.

 

“La Sede tiene dificultades en el almacenamiento de la comida, y por más de dos días represó el cereal que había sobrado semanas anteriores, porque dos cursos no habían asistido a clase. Por esta razón se presentó la descomposición y por ende no fue apto para su consumo”, manifestó.

 

Teniendo en cuenta que los centros educativos no cuentan con espacios adecuados para el almacenamiento, la funcionaria indicó que desde inicio de año se adoptó como estrategia que el mercado para la ración preparada en sitio, es decir el almuerzo, se entrega cada semana. Mientras que para el complemento industrializado se tienen rutas establecidas para hacer la distribución dos veces a por semana.

 

Ante estos dos casos, la secretaria de Educación, exhorto a todos los rectores, coordinadores y docentes del departamento a que se comprometan aún más para sacar adelante el programa de alimentación escolar y no permitir que se generen informaciones desafortunadas sobre su ejecución.

 

“La Gobernación y la Secretaría no son los únicos responsables del éxito del servicio, son los colegios los aliados más importantes y estratégicos, son nuestros principales veedores como lo indica la Resolución 16432 del Ministerio de Educación”, señaló.