Gobernador y educadores de Tibú firmaron un documento con sus necesidades más apremiantes, el cual enviarán al Ministerio de Educación 

 docente

En el acta consignaron como punto principal que el Alto Gobierno autorice el nombramiento de todos los educadores, para permitir una continuidad estudiantil.

 Gobernador y educadores de Tibú firmaron un documento con sus necesidades más apremiantes, el cual enviarán al Ministerio de Educación

docente

Los educadores de Tibú, entre contratados, nombrados y en calidad de provisionalidad, además de la comunidad estudiantil de esta población, lucieron expectantes ante la llegada del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a esta localidad.

 

Con anterioridad, sabían que la presencia del mandatario seccional les significa un espaldarazo a su labor como docentes de esta zona de la región, pero la sorpresa se la llevaron al saber que Villamizar Laguado, escuchó una a una, las necesidades por las que pasan los profesores allí.

 

En mayoría, los docentes canalizaron sus necesidades en voz del alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante Ascencio, quien le expresó al Gobernador requerimientos relacionados con el fortalecimiento y mejoramiento de la planta física de los planteles educativos y el mejoramiento de la calidad educativa.

 

Pero el sentir de los asistentes se centró en un aspecto relacionado con la contratación de los profesores para las zonas rurales –en mayoría- quienes pidieron que se mejoren las condiciones sociales y económicas de los encargados de impartir educación a los alumnos.

 

El objetivo es que los docentes sean nombrados para obtener una planta estable en esta región, pues esto beneficia a la continuidad estudiantil de niños y jóvenes.

 

“Es una respuesta positiva del Gobernador, pues acá en este foro nace una propuesta que le vamos a presentar al Gobierno Nacional para la estabilización de los profesores del Catatumbo”, señaló el Alcalde de Tibú.

 

Esta consiste en la firma colectiva de un documento presentado por todos los profesores, las autoridades municipales, la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort) y el Gobernador de Norte de Santander, entre otros, el cual llegará a manos del Ministerio de Educación Nacional para atender las necesidades mencionadas.

 

Entre el balance que hizo el mandatario seccional sobre la jornada, resaltó “hemos iniciado un diálogo social en el Catatumbo que corresponde a la educación, escuchamos a los docentes, que son cerca de 900 de la corporación Paz y Futuro. Es importante que el Gobierno Nacional autorice el nombramiento de todos los docentes para poder tener una planta estable en toda la zona”.

 

Otro de los factores que el Gobernador destacó como influyente, es hacer una revisión de las propiedades de terrenos donde están asentadas las escuelas e instituciones educativas, pues según expresó, muchas no cuentan con esta documentación, por lo que la administración departamental está impedida para hacer inversiones en ellas.

 

“Queremos que las escuelas tengan sicoorientadores y sicólogos en los colegios del Catatumbo, el cual se va a generar con recursos del Sistema General de Regalías, para atender a las familias víctimas del Catatumbo; en eso vamos a trabajar de manera especial”, precisó el Gobernador.

 

Onulfa Tabares, docente del Centro Educativo Rural Bertrania de Tibú, expresó “agradezco al Gobernador por asistir al municipio y estar atento a todas las problemáticas, y una de ellas es que se ha entorpecido la educación de los niños porque los profesores no duran acá”.

 

Para el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro Villegas, las propuestas consignadas en el documento son bastante beneficiosas, y con ellas buscan un trato especial para los docentes, pese a eso el paso que sigue es esperar la respuesta del Alto Gobierno.

 

Según se anunció, este diálogo social se repetirá dentro de 15 y 20 días en poblaciones como El Tarra y La Gabarra, para obtener el panorama educativo y estructural de más poblaciones.