Secretaría de Educación conformó Equipo Gestor de Ecosistema de Innovación de la Educación Media

 

Bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional se conformó el Equipo Gestor de la Secretaría de Educación para el fortalecimiento de los procesos, etapas y fases en la implementación del plan de acción del Ecosistema de Innovación de la Educación Media en Norte de Santander.

 Secretaría de Educación conformó Equipo Gestor de Ecosistema de Innovación de la Educación Media

Bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional se conformó el Equipo Gestor de la Secretaría de Educación para el fortalecimiento de los procesos, etapas y fases en la implementación del plan de acción del Ecosistema de Innovación de la Educación Media en Norte de Santander.

Del equipo hacen parte 23 personas, entre ellas directores de núcleo, profesionales universitarios, líderes de área y la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño. Ellos tendrán la responsabilidad de coordinar el desarrollo del mecanismo en instituciones de la zona del Catatumbo y del municipio de Pamplona.

Los ecosistemas de innovación son un mecanismo que promueve la conexión de actores y entidades en torno a la planeación e implementación de intervenciones integrales de la política educativa, para ofrecer a los estudiantes una formación pertinente y de calidad y, a su vez, fortalecer el modelo educativo para que exista una transición sin complicaciones hacia una educación posmedia y el mercado laboral.

Para llevar a cabo esta iniciativa se tienen previstas las siguientes fases:

  • Fase de alistamiento: se analizan las condiciones habilitantes para la creación de los ecosistemas de innovación y se identifican y convocan a los potenciales aliados para poder proyectar el plan de trabajo a implementar.
  • Fase de implementación: se realizan las actividades con los aliados, enlaces de educación y comunidad.
  • Fase de sistematización y seguimiento: se documenta la experiencia para modelar la creación y monitoreo sobre los ecosistemas de innovación, para replicar la experiencia con otras secretarias de educación.

Una vez, concluidas estás fases, se espera cumplir con los objetivos propuestos, los cuales son: 1) ofrecer un apoyo al estudiante en su proceso de aprendizaje, esperando que su experiencia en la media sea significativa y pertinente frente al momento vital; 2) proyectar a los jóvenes hacia su vida post-media, en el cual seenfatiza en la preparación para la toma de decisiones, la identificación del campo ocupacional en el que quiere desempeñarse y sus formas de vinculación empleo y ejercicio profesional.

De esta manera se evitará que los jóvenes deserten del sistema educativo y logren su propósito que es graduarse con éxito en la educación media.