Avanza proyecto de formación virtual para docentes de Norte de Santander

 

La educación protege en tiempos de Covid-19’, es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades de los maestros, directivos docentes y orientadores de 23 establecimientos educativos en 11 municipios del departamento.

 

Avanza proyecto de formación virtual para docentes de Norte de Santander

‘La educación protege en tiempos de Covid-19’, es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades de los maestros, directivos docentes y orientadores de 23 establecimientos educativos en 11 municipios del departamento.

El proyecto es liderado por la Secretaría de Educación, en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados –NRC, como respuesta a la prevención, contención y mitigación del Covid-19 y conforme a las barreras y necesidades reportadas en la Mesa de Educación en Emergencias.

Dentro del ciclo de fortalecimiento de saberes, que comenzó el pasado 1 de junio, se abordarán temas como la protección a la infancia, sensibilización frente al riesgo de minas y alternativas de educación en emergencia.  

Los municipios priorizados son: Convención, Hacarí, Tibú, Sardinata, El Carmen, La Playa, San Calixto, Teorama, Abrego, Bucarasica y el Tarra.

La metodología de este proceso pretende desarrollarse a partir de webinars o seminarios virtuales; por esto, la estrategia cuenta con un manual formativo para que los docentes puedan conectarse en las videoconferencias como invitados en la plataforma ZOOM.

Los módulos, temas y subtemas del proceso de formación docente son:

  1. Marco normativo de educación en emergencias y adaptaciones por el COVID-19
  • Educación en Emergencias – Adaptación de las INEE en el marco del COVID.
  • Flexibilización del currículo académico.
  • Alternativas pedagógicas para el trabajo con NNA desde casa.
  • Pautas importantes para volver a la escuela después de la emergencia (Directrices para reabrir las escuelas y el aprendizaje debe continuar).
  1. Prevención de la explotación y abuso sexual infantil y Fortalecimiento del código de conducta a docentes desde la promoción de la salvaguardia de la infancia.
  • Prevención de todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual en la infancia.
  • Prevención de la violencia basada en género
  • Código de conducta.
  • Manejo de información.
  • Políticas para la salvaguarda de la niñez.
  1. Sensibilización sobre educación en riesgo de minas y comportamientos seguros en medio del fuego cruzado.
  •  Lecciones importantes para la prevención del riesgo de minas
  •  Comportamientos seguros en medio del fuego cruzado.
  1. Prevención de la xenofobia en los espacios educativos.
  • Concepto de xenofobia y manifestaciones en el ámbito educativo.
  • Educación inclusiva e interculturalidad (Abordaje del enfoque diferencial y territorial).
  • Escuelas seguras e inclusivas.
  • Competencias ciudadanas y abordaje socioemocional.
  1. Primeros auxilios psicológicos (PAP) y la gestión emocional de los niños y niñas.
  • Socialización de conceptos clave (Emergencias, salud mental, estrés, ansiedad, crisis).
  • Técnica ABCDE para la implementación de primeros auxilios psicológicos.
  • Ejemplos prácticos y vivenciales sobre la implementación de primeros auxilios psicológicos con niños y niñas.

Estos módulos se desarrollarán en aproximadamente un mes y una semana con encuentros de dos horas semanales, para un total de 5 encuentros virtuales por todo el proceso. Los docentes que culminen la formación recibirán conjuntamente un certificado virtual, además de un seguimiento y apoyo en la difusión de mensajes claves de protección para los NNA que tienen a su cargo.