Recursos de calidad-gratuidad son para el pago de servicios públicos de colegios

La secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero, a través de la circular No.98 exhortó a los alcaldes del departamento a destinar los recursos de calidad-gratuidad para subsanar las deudas existentes de los servicios públicos de las instituciones educativas de cada municipio.

Cada año la Nación gira recursos a los municipios no certificados, destinados a la calidad educativa, los cuales según la Directiva Ministerial No. 12 de junio 20 de 2008, en el aparte que hace referencia al uso de los recursos de calidad, expresamente establece que los dineros asignados para la calidad de la educación deben ser destinados a los siguientes conceptos de gasto, entre otros al de servicios públicos.

“Es importante que puedan verificar el estado de las deudas existentes y realicen el pago inmediato, ya sea a través de acuerdos con otra fuente de recursos, o asignando recursos de calidad-gratuidad para la cancelación mensual y oportuna bajo los principios constitucionales de subsidiaridad, complementariedad y cooperación en las actividades administrativas de las entidades estatales”, manifestó la secretaria.

La comunicación fue emitida teniendo en cuenta el seguimiento que se está haciendo desde la entidad y a las diversas solicitudes que han presentado los directivos docentes. 

“Queremos que la prestación del servicio se dé con calidad y no se presente ningún tropiezo por encontrarse las instituciones educativas en mora en el pago de los servicios públicos”, indicó Ortega Quintero.

En el escrito se reitera que desde la Gobernación de Norte de Santander se ha venido ofreciendo orientación a través de las circulares Nro.052 del 20 de septiembre de 2010, la No.0001 del 11 de febrero de 2013 y la No.061 del 28 de marzo de 2017, las cuales se encuentran vigentes.