Docentes de transición cuentan con herramientas para optimizar enseñanza

Desde el año 2015, la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional ha venido construyendo las bases curriculares para educación inicial y preescolar, lineamientos que fueron socializados a 250 educadores del grado transición del departamento para seguir cerrando brechas y mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. 

Dichas bases fueron presentadas en un encuentro que se llevó a cabo en Villa del Rosario, las cuales son un referente para orientar la organización curricular y pedagógica de la educación inicial y preescolar, sin perder de vista la necesidad de propender por la generación de propuestas educativas pertinentes y contextualizadas, que garanticen el desarrollo integral de los niños menores de 6 años, lo que les permiten a los docentes identificar el qué, el por qué y cómo son los procesos educativos con la primera infancia.

Este documento fue entregado al país en diciembre de 2017.  Por lo anterior y con el propósito de seguir fortaleciendo la educación inicial en las aulas en Norte de Santander desde la Secretaría de Educación, se ha venido trabajando en este propósito.

Una muestra de ello han sido los resultados obtenidos con el programa piloto ‘Transición es una Nota’, con el que se han atendido a 5.512 menores de 6 años que cursan el grado Transición, además ha fortalecido el conocimiento pedagógico de los maestros de 173 aulas de establecimientos educativos, ubicados en 10 municipios.

La responsable del área de planeación de la Secretaría, Torcoroma Gutiérrez, indicó que se continuará aunando esfuerzos para que las bases curriculares sean el referente esencial para el desarrollo de las acciones de fortalecimiento de la calidad en educación para la primera infancia en 2019.