En el Catatumbo se está fortaleciendo la cultura de paz

 

Como parte de una estrategia orientada a contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz en el Catatumbo, desde agosto hasta diciembre se implementará la iniciativa ‘El Catatumbo que soñamos’, en los ocho municipios priorizados en el programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el proyecto los niños y adolescentes de las instituciones educativas públicas rurales y urbanas y de la Red de jóvenes del Catatumbo son orientados, a través de la formación artística y sobre la pedagogía de la paz, por parte de las distintas organizaciones y entidades que hacen presencia en este territorio.

Los componentes de esta iniciativa son: la articulación con actores del territorio, pedagógico y comunicativo, artístico y narrativo, y finalmente la gestión del conocimiento e incidencia política.

Además, se busca contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar con talleres de formación sobre el proceso de paz y la resolución pacífica de conflictos en la escuela, siendo estos elementos claves en la Catedra de la Paz.

La metodología de los talleres incluye herramientas de pedagogía para la paz y la convivencia, artes plásticas, literatura y el juego. Las capacitaciones se desarrollan en las instalaciones de los centros educativos, donde se están vinculando a 24 estudiantes de cada municipio y por lo menos un profesor por sede.

También se tiene planteado un concurso en el componente 3. (artístico y narrativo) donde los menores, luego de haber participado de los talleres, se acompañarán para que elaboren un dibujo del Catatumbo que sueñan en cada pilar del PDET y la visión de territorio. El dibujo debe ser complementado con una reseña donde explique su significado.

A cada niño participante se le entregará un kit que contiene un morral y colores. Todos los dibujos serán expuestos en una galería de arte por cada municipio en un espacio donde se premiarán los ganadores, quienes harán parte de un mural sobre el Catatumbo soñado, que será elaborado por un artista plástico en cada localidad.

Este proyecto es liderado por la Universidad Francisco de Paula Santander y GIESPPAZ, y cuenta con el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Educación.