Inicia estudio de las zonas de difícil acceso en Norte de Santander

La Secretaría de Educación de Norte de Santander, a través de la circular No. 126, exhorta a los alcaldes, secretarios de Planeación y directores de Centros Educativos Rurales, para que diligencien el reporte de información que permite determinar las zonas de difícil acceso de los 39 municipios no certificados del departamento.

La titular del despacho, María Fabiola Cáceres Peña, explicó que el formato para realizar el informe podrá descargarse de la página web www.sednortedesantander.gov.co y que se debe diligenciar uno por cada Centro Educativo.

Dichos reportes deben enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y/o entregarlos en forma física y medio magnético a más tardar el 31 de julio de 2018.

Esta información se convertirá en el insumo para la elaboración del decreto en el que establecerán las zonas de difícil acceso para la vigencia 2019. De esta manera, los docentes y directivos que laboran en las sedes priorizadas tienen cada año una bonificación especial.

De conformidad con la ley, se deben considerar las siguientes situaciones para su definición: 

  1. Que sea necesaria la utilización de dos o más medios de transporte para un desplazamiento para el perímetro urbano.
  2. Que no existan vías de comunicación que permitan el tránsito motorizado durante la mayor parte del año lectivo.
  3. Que la prestación del servicio público de transporte terrestre, fluvial o marítimo tenga una sola frecuencia, ida o vuelta, diaria.

Cáceres Peña aseguró que la información que no sea suministrada en el formato enunciado no será tenida en cuenta en el estudio. De igual manera, si la información es extemporánea o no cumple con los preceptos de la presente circular no será tenida en cuenta en el estudio que efectué el comité técnico asesor.

“Nos permitimos recomendar que los datos que corresponden a: código DANE, nombre del establecimiento y dirección, solicitados en el formato, coincidan con el directorio único de establecimientos DUE”, precisó la Secretaria de Educación.