Se avecina diálogo social y foro académico por el Catatumbo

Organizaciones sociales y comunitarias e instituciones de educación superior, las cuales conforman la Alianza Complejo de Educación Rural del Catatumbo, participarán el miércoles 13 de junio en una Mesa de Diálogo Socialy un Foro Académico, con el fin de garantizar la pertinencia de la oferta académica en la zona del Catatumbo. La cita se cumplirá en la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

La Mesa de Diálogo, denominada “Una mirada prospectiva del modelo de educación rural para el Catatumbo, enfoque y pertinencia de la oferta académica”, se desarrollará a partir de las 8:00 de la mañana en el Salón LE101, laboratorio empresarial.

El objetivo será generar una conversación de saberes entre organizaciones sociales y comunitarias y la academia, de manera que se reflexione y analicen las necesidades y expectativas de la educación superior rural que demandan las comunidades del Catatumbo.

En este espacio se tiene previsto contar con la participación de Ascamcat, Cisca, Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), comunidad Barí y Catalaura, Asojuntas, Excombatientes de Caño Indio, Asomunicipios y docentes investigadores.

Respecto al Foro Académico, denominado “reflexiones sobre la pertinencia de la educación superior rural para el Catatumbo”, el encuentro será en el auditorio José Luis Acero Jordán de la torre administrativa de la universidad.

En él se revisará la pertinencia de la educación superior rural para el Catatumbo, en el marco de la construcción de paz. Están convocadas organizaciones sociales, alcaldes de los ocho municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), docentes, estudiantes, investigadores, profesionales y comunidad en general.

Ambas actividades son organizadas por la Gobernación de Norte de Santander, las universidades Francisco de Paula Santander (Cúcuta y Ocaña) y la de Pamplona, el Instituto Superior de Educación Rural y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

La asesora de Políticas Públicas de Educación, Cecilia Durán Jaimes, extiende la invitación a todos los actores del Catatumbo a estas actividades, donde los relatos de experiencias significativas servirán de insumo para elaborar el estudio de pertinencia de la oferta académica que se brindará, desde el complejo universitario, para esta región del departamento.