Norte de Santander implementará modelo de gestión para la educación inicial

El Modelo de Gestión de la Educación Inicial será la herramienta que indicará, a la Secretaría de Educación de Norte de Santander, lo que se requiere en términos de arquitectura institucional, para aportar a la garantía del derecho al desarrollo integral y la educación de las niñas y los niños, en primera infancia.Su puesta en marcha, en el departamento, se hará bajo la orientación del Ministerio de Educación Nacional.

“Será un trabajo en conjunto con el Ministerio, hasta mitad de año. Desde el Gobierno se brindarán jornadas de capacitación al personal de la Secretaría. Así avanzaremos en la prestación del servicio educativo de manera pedagógica, intencional, permanente y estructurado en beneficio de los menores de 6 años”, precisó María Fabiola Cáceres Peña, Secretaria de Educación departamental, al finalizar una reunión con funcionarios de la Dirección de Primera Infancia.

Las actividades y el trabajo a desarrollar fueron oficializados con la firma de un acuerdo de voluntades, entre la Secretaría y el Ministerio, desde la Dirección de Primera Infancia, con lo cual el gobierno nacional se ofrece a hacer un acompañamiento técnico que permita rediseñar y articular los procesos de educación inicial en el mapa de procesos, y estructura organizacional, de la Secretaría de Educación.

El Ministerio, a su vez, se comprometió a orientar la implementación de los procesos sobre el Fomento, Cobertura e Inspección y Vigilancia de la Educación Inicial.

Por su parte, la Secretaría incorporará y mantendrá en su mapa de procesos y estructura organizacional los procesos de educación inicial que se determinen, así como dispondrá del talento humano necesario para la implementación progresiva y la sostenibilidad del acuerdo.