Megacolegios La Frontera y La Gabarra nominados en premios ‘Regalías Bien Invertidas’

Los proyectos para la construcción de los megacolegios La Frontera en Villa del Rosario y La Gabarra en Tibú, están nominados al Premio Nacional ‘Regalías Bien Invertidas’, el cual es organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario, por considerarse como iniciativas exitosas y de buen gobierno en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías.

La buena noticia se dio a conocer este viernes por parte de funcionarios del DNP, quienes se reunieron con la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, para conocer cómo se llevó a cabo la edificación de estas importantes obras educativas, las etapas de concepción y planeación, puesta en marcha y resultados e impacto de los proyectos, así como las acciones y prácticas novedosas que garantizan su éxito, sostenibilidad y réplica en el país.

Estos son los únicos proyectos que fueron preseleccionados en representación de Norte de Santander en esta premiación, que tendrá lugar a finales de abril.

Las obras están nominadas en la categoría ‘Equidad’, en la que destacan iniciativas que buscan atender territorios o grupos poblacionales con alto índices de pobreza, marginalidad o en condiciones especiales.

“Para la Gobernación de Norte de Santander es gran orgullo que estos proyectos estén calificados como experiencias significativas por la eficacia y eficiencia en la ejecución de los recursos de regalías y por ser respuesta a las necesidades de comunidades vulnerables. Sabemos de las condiciones de hacinamiento que se presentaban en las instituciones La Frontera y La Gabarra, por eso los menores merecían espacios cómodos para su formación”, dijo Cáceres Peña.

La funcionaria recordó que desde la Gobernación se invirtieron cerca de $36 mil millones para el beneficio de 3.000 estudiantes. Se trata de establecimientos con aulas, laboratorios, restaurantes, escenarios deportivos, aulas múltiples y, en caso de La Gabarra, con un bloque de dormitorios.

Como parte de la visita los funcionarios del DNP se trasladaron a las instalaciones del megacolegio de La Frontera, donde verificaron las características, avances, resultados del proyecto, y donde aprovecharon para conversar con los estudiantes, docentes y padres de familia.