Complejo Universitario para el Catatumbo ganó convocatoria del Ministerio de Educación

El proyecto del Complejo Universitario para el Catatumbo ocupó con 90 puntos el primer puesto en la convocatoria del Ministerio de Educación, para la conformación de un banco de proyectos elegibles de educación superior que promuevan el desarrollo rural en municipios priorizados por el posconflicto. 

La iniciativa fue inscrita, a través de una alianza interinstitucional, que establecieron cinco instituciones de educación superior del departamento con la Gobernación, tras la firma en días pasados de un convenio interadministrativo.

A la convocatoria se presentaron 52 propuestas, de las cuales 19 no cumplieron con los requisitos, y luego de la calificación conforme a los criterios de selección establecidos el proyecto del complejo universitario para el Catatumbo obtuvo la mejor calificación y le fueron asignados $800 millones de pesos.

Este importante logro fue presentado al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por los rectores de las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander –Cúcuta y Ocaña-, el Instituto Superior de Educación Rural y la Escuela Superior de Administración Pública.

Los recursos que se consiguieron ante el Ministerio se sumarán a los $320 millones aportados por la Gobernación y los $41 millones que asignará cada universidad para la ejecución de la primera fase del proyecto, según lo explicó la rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Claudia Toloza Martínez.

“En esta primera fase, que irá de julio a diciembre de 2017, contemplamos las visitas de campo para hacer los estudios de pertinencia, de tendencia de las áreas de conocimiento, fortalecimiento de proyectos de desarrollo productivos, desarrollo de cursos de nivelación de competencias y la convocatoria para el diseño del campus universitario”, indicó Toloza Martínez.

El mandatario seccional calificó la noticia como un avance significativo para la puesta en funcionamiento del Complejo Universitario para el Catatumbo.

“Inicia la Universidad del Catatumbo con recursos, con apoyo y presencia en este segundo semestre en todos los municipios. En los próximos días vamos a desplazarnos con los rectores de estas universidades a Teorama, San Calixto y Convención, para presentar la oferta académica a los estudiantes de grado 10 y 11, y a los egresados de cada una de las instituciones educativas”, puntualizó el Gobernador.