Secretaría de Educación comprometida con formación de menores indígenas

La secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, se reunió -en compañía del Gestor Regional del Ministerio de Educación para Norte de Santander, Mauricio Ochoa- con los representantes de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí Ñatubaiyibari, como respuesta a una solicitud de esa comunidad en días pasados. 

Allí se escucharon necesidades educativas que sobrellevan niños y niñas indígenas Barí en Tibú, Teorama, Convención, El Carmen y El Tarra, de lo que concluyó la Secretaria de Educación que “conseguimos que delegados del Ministerio de Educación estuvieran aquí y conocieran las deficiencias en infraestructura, dotación, transporte escolar y nombramiento de docentes en las 15 sedes de la Institución Etnoeducativa Barí”.

Como primera medida, la Asociación deberá elaborar un diagnóstico del estado de la infraestructura de los establecimientos y mobiliario, para que la Gobernación de Norte de Santander gestione recursos ante el Gobierno nacional.

“También se les solicitó corresponsabilidad en reportar oportunamente la matrícula y que inscriban a sus niños con la documentación necesaria, para saber a cuantos menores les estamos ofreciendo el servicio. A corte de mayo tenemos 417 alumnos”, explicó la funcionaria. 

Dentro de los compromisos por parte del Gobierno regional está la constitución de la Mesa Departamental de Coordinación de Educación Indígena, donde tengan asiento también otras comunidades étnicas para hacer seguimiento al servicio educativo. Para el próximo 7 de junio se espera un segundo encuentro, en el que revisarán la ejecución del Programa de Alimentación Escolar para el beneficio de los menores Barí.

En la reunión estuvieron presentes los delegados de Grupos Étnicos, Jhonathan Mosquera y de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Aida España.

De la comunidad Barí los representantes de Ñatubaiyibari, Emilce Gushina Aquerdora y Oswaldo Cuatirrina, y la cacica del resguardo Catalaura, Judith Azoira.