Lista, la oferta académica del Complejo Universitario para el Catatumbo

 

Una exposición detallada de la propuesta académica, investigativa y de extensión, que se ofertará en el marco de la estrategia del Complejo Universitario del Catatumbo, hicieron los rectores las instituciones de educación superior públicas de Norte de Santander.

Se trata de aquellos programas técnicos, tecnológicos, profesionales, posgraduales y de formación continua que tienen las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander de Cúcuta y Ocaña, el Instituto Superior de Educación Rural y la Escuela Superior de Administración Pública, para los cerca de 2.000 bachilleres que año tras año se gradúan en los 11 municipios que conforman la región del Catatumbo.

La socialización fue presidida por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y contó con la participación de Alcaldes, Diputados, el Contralor departamental, rectores de establecimientos educativos, y Presidentes de Juntas de Acción Comunal.

“En el segundo semestre de este año se iniciará con 21 diplomados y 9 cursos, y a partir del primer semestre de 2018 se ofertarán carreras profesionales, técnicas y tecnológicas con pertinencia, las cuales se darían en las instalaciones de algunos colegios de la zona mientras se realiza la edificación del complejo universitario”, dijo Villamizar Laguado.

En el acto de socialización, el mandatario seccional anunció que el complejo universitario estaría ubicado en el centro del Catatumbo, y que además se abrirá un concurso con las universidades para el diseño arquitectónico.

La Gobernación de Norte de Santander destinará $10.000 millones en su construcción y se espera gestionar algunos recursos del posconflicto ante el Gobierno nacional, para lograr otros aportes que sirvan para la ampliación de la estructura.

“No vamos a crear una universidad nueva, se trata de la edificación de una infraestructura donde las instituciones de educación superior que hacen presencia en la región puedan brindar formación a los jóvenes que residen en esta zona”, aclaró.

Dentro de la oferta académica consolidada está el componente de investigación, direccionado en cinco ejes estratégicos: productividad agrícola y pecuaria, ambiente sano y productivo, competitividad, aplicaciones para servicios TIC sectoriales y educación.

Estos proyectos tendrán aplicabilidad en la zona y contarán con recursos de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías.

La rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Claudia Toloza Martínez, resaltó la importancia de esta alianza que suscriben la Gobernación y la academia, al ofrecer soluciones de impacto a las necesidades de formación de los habitantes del Catatumbo.

“La estrategia tiene como beneficios la ampliación de cobertura, el fácil acceso a la educación superior y la contribución a la equidad, al llegar a la población de menores ingresos y con prioridad de acceso a becas educativas”, señaló la rectora.