“Con las universidades podremos superar las mayores dificultades de la región”

Con la participación de las universidades públicas y privadas de la región este martes se celebró la segunda sesión de SIES+, un sistema articulado en donde converge la academia y en el que tienen asiento diferentes actores territoriales, en cabeza de la Gobernación de Norte de Santander.  

En el encuentro, el gobernador Silvano Serrano dio un mensaje de fuerza, de esperanza, pero también hizo un llamado a trabajar fuertemente y en unidad por el departamento.

“Para mí es muy importante estar acompañando la estrategia SIES+, porque permite convocar a la academia, motor de la educación, como instrumento para darle oportunidades a nuestra gente. Necesitamos construir un pacto, un modelo que impulse la innovación y el desarrollo… Estoy seguro que junto a las universidades podemos transformar los hechos sociales y resolver problemas como el desempleo, la informalidad, la pobreza y la desigualdad”, dijo el primer mandatario.

Silvano dijo que, en su administración, la Gobernación siempre ha optado por la opción participativa, consultiva y, de hecho, fue así como se estructuraron sus líneas de gobierno; por ello, es que en su modelo de gobernanza se contempla un modelo de Pacto por la Educación, el cual se puede anclar a otras propuestas de articulación como lo son la apuesta de Visión Prospectiva 2050 con la Alcaldía de Cúcuta y el Pacto por el Gran Santander, que está próximo a presentarse en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, el próximo 22 de abril.

“Necesitamos construir ese modelo, ese pacto por la educación que ya fue socializado y que fue liderado con la ayuda de ustedes (universidades), con miras a que podamos identificar los problemas que tenemos en el departamento y participar entre todos los actores en la construcción de esas apuestas que tenemos como sociedad”, dijo el mandatario.

El gobernador dijo que es importante seguir invitando a las universidades a participar en espacios claves como la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación y Emprendimiento, el Centro de Convenciones, la Ciudadela Universitaria del Catatumbo y la identificación del terreno y diseños de lo que será la Ciudadela Universitaria de Atalaya, lugares propicios para que las instituciones de educación superior hagan llegar sus ofertas académicas. 

“Reiteramos el gran compromiso que tenemos por la educación en Norte de Santander, no solo como generador de oportunidades para nuestros jóvenes, sino la gran responsabilidad que tenemos para que la educación genere desarrollo en Norte de Santander”, refirió Silvano.

La Alianza SIES+ es una estrategia que involucra a los directivos de las universidades; un ecosistema que sirve como el mayor tanque de pensamiento en el Departamento, centro de pensamiento para la construcción de la hoja de ruta de lo que será el modelo educativo regional.

“La nueva apuesta por la educación permitirá transformar la vida de la gente, educación que genere resiliencia, comprometida con las competencias socioemocionales, las competencias del siglo XXI. Las naciones y las sociedades que se han atrevido a apostarle a la educación son aquellas que tienen visión de futuro y que logran transformar el desarrollo y su gente”, concluyó el primer mandatario en su intervención.